PARÁBOLAS.
¿Qué son las parábolas? Marcos 4:2 nos dice, que yahshua (Jesús) les enseñaba por parábolas muchas cosas, y les decía en su doctrina. Jesús hablaba por parábolas y a través de las historias que contaba, enseñaba a la gente, esas historias eran parábolas, la parábola usa escenas conocidas para explicar verdades espirituales, este método obliga al creyente a pensar, y oculta la verdad a quienes son demasiado obstinados o tienen prejuicios para entender la enseñanza que se les da, la mayoría de las parábolas tiene un punto central, por lo cual debemos ser cuidadosos en no ir más allá de lo que Jesús quiso enseñar. Podemos decir que las parábolas son historias que enseña a la gente, usando escenas conocidas para explicar verdades espirituales.
¿Cómo la uso Jesús? Mateo 13:2-3 nos dice, que se le juntó mucha gente; y entrando él en la barca, se sentó, y toda la gente estaba en la playa. Y les habló muchas cosas por parábolas. Mas adelante nos dice la parábola del sembrador. Jesús utilizó muchas ilustraciones o parábolas al hablar a las multitudes, en sus parábolas comparaba algo conocido con algo que no lo era, la parábola motivaba al oyente a descubrir la verdad y al mismo tiempo ocultaba la verdad de los que eran demasiado ociosos o tercos para verla, debemos de tener cuidado de forzar el sentido de las parábolas haciéndolas decir lo que no dicen, todas las parábolas tienen un significado a menos que Jesús lo haya especificado de otra manera.
¿Por qué las usó Jesús? Mateo 13:10-13 nos dice. Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? Él respondiendo, les dijo: porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado. Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá mas; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. Cuando Jesús hablaba en parábolas, no estaba ocultando la verdad de los buscadores sinceros, los que eran receptivos a la verdad espiritual comprendían las ilustraciones, para los demás no eran sino historias sin sentido, esto permitió que Jesús diera alimento espiritual a los que tenían hambre, a la vez que impidió a sus enemigos hacerle caer en trampas antes de tiempo.
¿Por qué muchos no las entendieron? Lucas 8:10 nos dice Y él dijo: a vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Elohim (Dios); pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan. Lo mismo nos dice Mateo 13:13 por eso les hablo por parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. ¿Por qué las personas no entendieron las palabras de Jesús? tal vez porque esperaban un líder militar y sus palabras no encajaban en sus ideas preconcebidas, a lo mejor temían la presión de los líderes religiosos, de manera que no se atrevían a ahondar en las palabras de Jesús, Elohim (Dios) dijo a Isaías que la gente oiría sus palabras y vería milagros portentosos y aun así no comprenderían sus palabras (Isaías 6:9), lo mismo le sucedió a Jesús.
En la próxima sección hablaremos sobre las parábolas de yahshua (Jesús).
Comentarios
Publicar un comentario