PARÁBOLA DEL MAYORDOMO INFIEL.
1 Dijo también a sus discípulos: “Había cierto hombre rico que tenía un mayordomo, al cual acusaron ante él como derrochador de sus bienes.
2 Él lo llamó y le dijo: ‘¿Qué es esto que oigo de ti? Dame cuentas de tu mayordomía, porque ya no podrás ser mayordomo’.
3 “Entonces el mayordomo se dijo a sí mismo: ‘¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me quita la mayordomía? Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza.
4 ¡Ya sé lo que voy a hacer para que cuando me destituyan de la mayordomía, haya quienes me reciban en sus casas!’
5 “Entonces llamó a cada uno de los deudores de su amo, y le dijo al primero: ‘¿Cuánto le debes a mi amo?’
6 Él dijo: ‘Cien barriles de aceite’. Y le dijo: ‘Toma tu recibo, siéntate pronto y escribe: cincuenta’.
7 Después le dijo a otro: ‘Y tú, ¿cuánto debes?’ Y él le dijo: ‘Cien medidas de trigo’. Él le dijo: ‘Toma tu recibo y escribe: ochenta’.*
8 Y el amo elogió al mayordomo infiel porque actuó sagazmente, pues los hijos de este mundo son en su trato con su propia gente más sagaces que los hijos de la luz.
9 “Y a ustedes les digo: Gánense amigos con las riquezas injustas, para que cuando esto acabe, los reciban a ustedes en las moradas eternas.
10 El que es fiel en lo muy poco también es fiel en lo mucho, y el que en lo muy poco es infiel también es infiel en lo mucho.
11 Así que, si con las riquezas injustas ustedes no han sido fieles, ¿quién les va a confiar lo verdadero?
12 Y si en lo ajeno no fueron fieles, ¿quién les va a dar lo que es de ustedes?
13 Ningún siervo puede servir a dos amos; porque aborrecerá a uno y amará al otro, o se dedicará a uno y menospreciará al otro. Ustedes no pueden servirle a Yahweh y a las riquezas”.
Lucas 16:1-13.
Nuestro uso del dinero nos habla del señorío del Mesías de yeshua. 1) Usemos nuestros recursos con sabiduría porque son de Elohim y no de nosotros. 2) El dinero puede usarse para bien o para mal, usemos el nuestro para bien. 3) El dinero tiene mucho poder, de ahí que debemos usarlo con cuidado y seriedad. 4) Debemos usar nuestros medios materiales de manera que fomenten la fe y la obediencia (ver Lucas 12:33-34).
Andamos por el camino de la sabiduría cuando usamos las oportunidades financieras, no para ganar el cielo, si no para que ese cielo (moradas eternas) sea una experiencia agradable en quienes ayudamos. Si usamos nuestros recursos para ayudar a los necesitados o ayudamos a otros a encontrar a yeshua ha mashiaj (Jesús el Mesías), nuestra inversión nos brindará beneficios en la eternidad.
Elohim nos pide que seamos honestos aún en pequeños detalles. Muchas veces nuestra integridad guarda relación con los asuntos monetarios. Las riquezas en el cielo son mucho más valiosas que las terrenales. Pero si no somos confiables con nuestras riquezas terrenales (sin importar lo mucho o poco que tengamos), no estamos en condiciones de encargarnos de las grandes riquezas del Reino de Elohim de yahweh. No permita que su integridad se desmorona ante asuntos intrascendentes, sólo así no fallará en decisiones cruciales.
El dinero tiene el poder de ocupar el lugar de Elohim de yahweh en su vida. Puede convertirse en su amo. ¿Cómo descubrir si es esclavo del dinero? 1) ¿Está preocupado o preocupada siempre por el? 2) ¿Da por generosidad o lo hace a fin de obtener más dinero? 3) ¿Utiliza gran parte de su tiempo preocupándose por sus posesiones? 4) ¿Le es difícil dar dinero? 5) ¿Tiene deudas?
El dinero es un amo poderoso y engañador. Promete poder y control, pero a menudo no lo puede dar. Las grandes fortunas pueden lograrse y perderse de la noche a la mañana, pero no hay riqueza que compre salud, felicidad ni vida eterna. No hay nada mejor permitir que Elohim que yahweh sea su amo. Sus siervos tienen paz y seguridad, ahora y siempre.
Comentarios
Publicar un comentario