PARÁBOLA DE LAS DIEZ MINAS.
Como la gente lo escuchaba, añadió una parábola, por cuanto estaba cerca de Yerushaláyim (Jerusalén) y porque ellos pensaban que inmediatamente habría de manifestarse el reino de Elohim (Dios). Así que dijo: Cierto hombre de la nobleza partió a un país lejano para recibir un reino y volver. Entonces llamó a diez siervos suyos y les dio diez minas diciéndoles: Negocien hasta que yo venga. Pero sus conciudadanos lo aborrecían, y enviaron tras él una embajada, diciendo: No queremos que esté reine sobre nosotros. Sucedió que cuando él volvió después de haber recibido el reino, mandó llamar ante sí a aquellos siervos a los que había dado el dinero, para saber lo que habían negociado. Vino el primero y dijo: Amo, tu mina ha producido diez minas. Y él le dijo: Muy bien, buen siervo; como en lo poco has sido fiel, tendrás autoridad sobre diez ciudades. Vino el segundo y dijo: Amo, tu mina ha hecho cinco minas. También a esté le dijo: Tú también estarás sobre cinco ciudades. Y vino otro y dijo: Amo, aquí tienes tu mina; la he guardado en un pañuelo. Porque tuve miedo de ti, que eres un hombre exigente que tomas lo que no pusiste y cosechas lo que no sembraste. Entonces él le dijo: ¡Mal siervo, por tu boca te juzgo!. Sabías que yo soy un hombre exigente, que tomo lo que no puse y cosecho lo que no sembré. ¿Por qué, entonces, no pusiste mi dinero en el banco, para que al venir yo lo recobrara junto con los intereses? Y les dijo a los que estaban presentes: Quítenle la mina, y dénsela al que tiene diez minas. Ellos le dijeron: Amo, él ya tiene diez minas. Y él respondió: Pues yo les digo que a todo el que tiene, se le dará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Yen cuanto a aquellos enemigos míos que no querían que yo reinara sobre ellos, tráiganlos acá y deguellenlos en mi presencia.
Lucas 19:11-27.
La gente seguía esperando un líder político que llegara a establecer un reino terrenal y que los liberara del dominio de Roma. La parábola de yeshua (Jesús) mostró que su reino no tendría esta característica de inmediato. Primero, se ausentaría por un tiempo y se requería de sus seguidores que fueran fieles y productivos durante su ausencia. Su regreso establecería el reino más poderoso y justo que jamás hayan imaginado.
Esta parábola mostró a sus seguidores lo que tendrían que hacer en el lapso entre su partida y su segunda venida. Ya que vivimos en este tiempo, se relaciona directamente con nosotros. Se nos han dado medios excelentes para edificar y extender el reino de Elohim (Dios). Yeshua (Jesús) espera que usemos estos talentos al grado que puedan multiplicarse y que el reino se expanda. Él nos pedirá cuenta a cada uno sobre lo que hemos hecho con lo que nos dio. Mientras esperamos la venida del Reino de Elohim (Dios) en gloria, cumplamos la tarea encomendada.
¿Por qué el rey fue tan duro con el hombre que no incrementó el dinero? Lo castigó porque: (1) no tenía el mismo interés que su amo en el reino; (2) no confió en las intenciones de su amo; (3) su lealtad solo fue para él mismo; y (4) no hizo nada para invertir el dinero. Como el rey en esta historia, yahweh nos ha dado dones para usarlos en beneficio de su reino. ¿Dese que el Reino crezca? ¿Confía en que yahweh lo gobierna con justicia? ¿Le interesa el bienestar de los demás así como en el suyo? ¿Está deseoso o deseosa de usar con fidelidad lo que se le ha confiado?
Muy buena enseñanza, pero como saber cuales son los talentos recibidos saludos, bendiciones
ResponderBorrarAy personas que son muy buenos dibujando, escribiendo, tocando un instrumento, todos podemos aprender a dibujar, escribir, tocar un instrumento pero ay personas que tienen ese don, transmiten mediante sus dibujos,mediante sus libros y al tocar un instrumento podemos decir que tienen ese don, todos tenemos un don sólo ay que buscarlo si eres bueno en algo ese puede ser tu don.
Borrar