PARÁBOLA DEL DINERO PRESTADO.
Porque el reino del Cielo es como un hombre que iba a emprender un viaje largo, y llamó a sus sirvientes y les confió sus bienes. A uno le entregó cinco talentos, a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. Enseguida, el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos y ganó otros cinco talentos. De la misma manera, el que había recibido dos ganó también otros dos. Pero el que había recibido uno fue, hizo un hoyo en la tierra, y escondio el dinero de su amo. Después de mucho tiempo, volvió el amo de aquellos sirvientes y ajustó cuentas con ellos. Cuando se presentó el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos y dijo: Amo, usted me entregó cinco talentos, y mire he ganado otros cinco talentos. Su amo le dijo: Bien hecho, sirviente bueno y fiel, sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré, entra en el disfrute de tu amo. Y cuando se presentó el que había recibido dos talentos dijo: Amo usted me entregó dos talentos, y mire, he ganado otros dos talentos. Su amo le dijo: Bien hecho, sirviente bueno y fiel, sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré, entra en el disfrute de tu amo. Pero cuando se presentó el que había recibido un talento dijo: Amo, yo sé que usted es un hombre exigente, que cosecha donde no sembró y recoge donde no esparció. Por eso tuve miedo, y fui y escondí su talento en la tierra, aquí tiene usted lo que es suyo. En respuesta su amo le dijo: Sirviente malo y perezoso, sabías que cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí. Por lo tanto, debiste haber depositado mi dinero en el banco, para que al venir yo, recibiera lo mío con intereses. Así que quitenle el talento y dénselo al que tiene diez talentos. Porque a todo el que tiene se le dará más, y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Al sirviente inútil échenlo a las tinieblas de afuera, allí será el llanto y crujir de dientes.
Mateo 25:14-30
El amo dividió el dinero entre sus siervos de acuerdo a sus capacidades: nadie recibió ni más ni menos dinero del que podia usar. En caso de que no cumpliera con la tarea asignada por su amo, no podría excusarse diciendo que estuvo abrumado. El fracaso solo podría atribuirse a flojera u odio al amo. El dinero, como se emplea aquí, representa cualquier clase de recurso que se nos confía, Dios yahweh nos da tiempo, capacidades, dones y otros recursos de acuerdo a nuestras habilidades y espera que los usemos con sabiduría hasta que regrese. Tenemos la obligación de usar bien lo que Dios nos ha dado. La cuestión no es cuantó tenemos, sino qué hacemos con lo que tenemos.
Yeshua (Jesús) volverá, sabemos que es así. ¿Significa esto que debemos abandonar nuestras ocupaciones a fin de servir a Dios? No, quiere decir que debemos usar con diligencia nuestro tiempo, talentos y pertenencias a fin de servir a yahweh en todo lo que hagamos. Para algunas personas, significa cambiar de profesión, para la mayoria de nosotros, significa cumplir con nuestro trabajo cotidiano como expresión de nuestro amor a Dios.
El hombre que escondio su talento pensaba solo en sí mismo. Queria evitar riesgos para protegerse de su dificíl amo, pero esté lo castigó por su egocentrismo. No debemos buscar excusas para no hacer lo que yahweh nos llamó a hacer. Si Dios yahweh es nuestro Amo, debemos estar dispuestos a obedecerle. Nuestro tiempo, nuestras habilidades y nuestro dinero no nos pertenecen de veras. Somos mayordomos, no propietarios. Cuando descuidamos, despilfarramos o nos aprovechamos de lo que hemos recibido, nos convertimos en rebeldes y merecemos castigo.
Esta parábola describe las consecuencias de dos actitudes en cuanto al regreso de yeshua ha mashiaj (Jesús el Cristo). El obrero que con diligencia se prepara para la venida del Señor invirtiendo su tiempo y sus talentos para servir a Dios sera recompensado. El obrero que no pone el corazón en trabajar en las cosas del reino del cielo va a ser castigado, yahweh premia la fidelidad. Los que no tienen frutos para el Reino de Dios no pueden esperar recibir el mismo trato que los que son fieles.
Comentarios
Publicar un comentario