Ir al contenido principal

PARÁBOLA EL BUEN SAMARITANO.

25 En eso cierto maestro de la Torah se levantó para probarlo, diciendo: “Rabí, ¿haciendo qué cosa poseeré la vida eterna?”
26 Y él le dijo: “¿Qué está escrito en la Torah? ¿Cómo lees?”
27 Él le respondió: “Amarás a Yahweh tu Elohim con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo”.
28 Le dijo: “Has respondido bien. Haz esto y vivirás”.
29 Pero él, queriendo justificarse, le preguntó a Yahoshúa (Jesús): “¿Y quién es mi prójimo?
30 En respuesta Yahoshúa (Jesús) le dijo: “Cierto hombre bajaba de Yerushaláyim a Yerejó y cayó en manos de ladrones, quienes lo despojaron de su ropa, lo hirieron y se fueron, dejándolo medio muerto.
31 Por casualidad, descendía cierto sacerdote por aquel camino; y al verlo, pasó de largo.
32 De igual manera, un levita también llegó al lugar; y al ir a verlo, pasó de largo.
33 Pero cierto shomronita (samaritano), que iba de viaje, llegó cerca de él; y al verlo, se llenó de compasión.
34 Acercándose a él, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino. Y poniéndolo sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un mesón y cuidó de él.
35 Al día siguiente, sacó dos denarios y se los dio al mesonero diciéndole: ‘Cuídamelo, que todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando vuelva’.
36 ¿Cuál de estos tres te parece haber sido el prójimo de aquel que cayó en manos de ladrones?”
37 Él dijo: “El que tuvo compasión de él”. Entonces Yahoshúa le dijo: “Vé y haz tú lo mismo”.
Lucas 10:27-37.

Este experto en la Ley se refería a Deuteronomio 6:5 y Levítico 19:18, en el versículo 27. Entendía muy bien que la Ley demandaba total devoción a yahweh y amor al prójimo. Yeshua (Jesús) habló más acerca de estas leyes en otras ocasiones (como en Mateo 19:16-22 y Marcos 10:17-22).
Los expertos en la Ley trataron al herido como un tema de discusión; los ladrones, como un objeto de explotación; los sacerdotes, como un problema a evitar; y el levita como un objeto de curiosidad. Sólo el samaritano lo trató como una persona a la que se debía amar.
De la parábola aprendemos tres principios acerca de lo que significa el amor al prójimo: 
1) la carencia de amor es a menudo fácil de justificar a pesar de que nunca es buena.
2) nuestro prójimo es cualquiera que esté en necesidad, sin importar raza, credo, ni procedencia social.
3) amor significa hacer algo para suplir la necesidad de alguien.
No importa donde viva, hay gente necesitada a su alrededor. No hay razón justificada para negarse a brindar ayuda.
Existía un odio profundo entre judíos y samaritanos. Los judíos se veían como descendientes puros de Abraham, mientras que los samaritanos eran una raza mezclada cuyo origen se debió al casamiento de judíos del norte con gente de otros pueblos después del exilio de Israel. Para este experto en leyes judías, la persona que parecía actuar como se debía era el samaritano. En realidad no podía ni siquiera pronunciar la palabra samaritano cuando contestaba la pregunta de yeshua (Jesús). Su actitud de experto traicionó su falta de amor, lo que antes manifestó que la Ley mandaba.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AUTOR Y FECHA DE LOS LIBROS EN LA BIBLIA. Hola, en esta ocasión veremos los autores y fechas en que se escribieron cada uno de los libros en la Biblia, divididos en dos secciones Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. ANTIGUO TESTAMENTO. El antiguo testamento tiene 39 libros de los cuales veremos por orden como esta en la Biblia. 1.- GENÉSIS. Su autor es Moises, la fecha que se escribio fue en el año 1450-1410 a.c. 2.- ÉXODO. Su autor es Moisés, la fecha que se escribio fue en el año 1450-1410 a.c., aproximadamente la misma de Génesis. 3.- LEVÍTICO. Su autor es Moisés, la fecha que se escribio fue en el año 1445-1444 a.c. 4.- NÚMEROS. Su autor es Moisés, la fecha que se escribio fue en el año 1450-1410 a.c. 5.- DEUTERONOMIO. Su autor es Moisés (a excepcion del sumario final que probablemente fue escrito por Josué después de la muerte de Moisés), la fecha que se escribio aproximadamente fue en el año 1407/6 a.c. 6.- JOSUÉ. Su autor es Josué, excepto el f...
PARÁBOLA DE LA SEMILLA DE MOSTAZA Y DE LA LEVADURA. Les presentó otra parábola diciendo: El reino del Cielo es como el grano de mostaza que un hombre tomó y sembró en su campo.  Esta es la más pequeña de todas las semillas; pero cuando crece, es la más grande de las hortalizas y se convierte en un árbol, de modo que vienen las aves del cielo y hacen nidos en sus ramas. Mateo 13:31-32. La semilla de mostaza es una de las semillas más pequeñas, yeshua (Jesús) empleó esta ilustración para mostrar que el Reino del Cielo tiene comienzos insignificantes, pero crecerá y producirá resultados notables. PARÁBOLA DE LA LEVADURA. Les dijo otra parábola: El reino del Cielo es como la levadura que una mujer tomó y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo quedó leudado. Todo esto habló yehshua (Jesús) en parábolas a las multitudes y sin parábolas no les hablaba, de manera que se cumplió lo dicho por medio del profeta que declaró: Abriré mi boca con parábolas; publicaré cosa...
PARÁBOLAS DE YESHUA O JESÚS. Ay parábolas didácticas que nos hablan acerca del Reino de Elohim (Dios), el servicio y la obediencia, acerca de la oración, acerca del prójimo, acerca de la humildad, acerca de la riqueza. Parábolas evangélicas que nos hablan acerca del amor de Elohim (Dios), acerca de la gratitud. Parábolas de juicio y el futuro que nos hablan acerca del regreso de Yeshua ha mashiaj ( Jesús el Cristo), acerca de los valores de Elohim (Dios), vamos a ir viendo cada una, de lo que nos habla y sus citas biblicas. PARABOLAS DIDÁCTICAS. A. Acerca del Reino de Elohim (Dios). 1. El sembrador (Mateo 13:3-8, Marcos 4:4-8, Lucas 8:5-8). 2. La cizaña (Mateo 13:24-30). 3. La semilla de mostaza (Mateo 13:31-32, Marcos 4:30-32, Lucas 13:18-19). 4. La levadura (Mateo 13:33, Lucas 13:20-21). 5. El tesoro (Mateo 13:44) 6. La perla (Mateo 13:45-46) 7. La red de pesca (Mateo 13:47-50). 8. El crecimiento del trigo (Marcos 4:26-29). B. El servicio y la obediencia. 1...